Salto Base

18.04.2021

¿Qué es el salto BASE?

En su forma más pura, el salto BASE involucra a atletas extremos altamente entrenados que suben a grandes alturas en estructuras artificiales o caras altas de acantilados. A diferencia del paracaidismo , los puentes BASE no usan ningún tipo de avión, sino que optan por saltar desde la parte superior de una estructura fija. Pero los dos deportes son similares en el hecho de que ambos usan un paracaídas para detener su caída y suavemente los devuelven al suelo.

BASE es en realidad un acrónimo de los cuatro tipos de objetos fijos de los que los saltadores pueden saltar mientras participan en el deporte. Estos objetos incluyen edificios, antenas, vanos (que a menudo se refieren a puentes) y la Tierra misma. Eso incluye altos acantilados, cimas de montañas u otros lugares naturales altos.

Los saltadores BASE usan un paracaídas y, a veces, un traje de alas , que están especialmente diseñados para permitirles reducir su velocidad de descenso mientras realizan maniobras aéreas de precisión en el descenso. Después de saltar desde un acantilado, el traje de alas del saltador se llena rápidamente de aire, por lo que puede deslizarse como un pájaro. Finalmente, alcanzan una altitud en la que se vuelve crítico abrir su paracaídas, que es el mecanismo de seguridad que los baja de forma segura a la Tierra.

El salto BASE puede ser un deporte muy peligroso y ha habido numerosos accidentes fatales a lo largo de los años. Se alienta a los lectores a entrenar con un instructor de paracaidismo certificado y pasar muchas horas perfeccionando sus habilidades antes de intentar un salto por su cuenta. Si bien los profesionales capacitados pueden hacer que estos descensos se vean fáciles y rutinarios, hay muchos matices y técnicas sutiles que solo se obtienen con el tiempo y después de muchos saltos exitosos.

A diferencia del paracaidismo, que generalmente tiene lugar en altitudes más altas, el salto BASE generalmente ocurre más cerca del suelo y, a menudo, cerca de las estructuras. Esto les da a los atletas menos tiempo para reaccionar a las condiciones cambiantes, fallas del equipo o recuperarse de un mal salto. Esto a veces puede provocar lesiones graves o incluso la muerte. Dicho esto, a medida que el deporte ha evolucionado, algunos paracaidistas han recurrido al salto BASE para obtener una descarga visceral de adrenalina de forma regular, creando una gran cantidad de cruce entre las dos actividades.

Tomando vuelo

Algunos puentes base saltan de los puentes, mientras que otros despegan de los edificios. Algunos aventureros extremos se ponen trajes de «hombres pájaro» o «ardilla voladora» (también conocidos como trajes de alas) y luego saltan de altos acantilados o estructuras hechas por el hombre. Otros incluso saltarán de un avión y se deslizarán a mayor altitud antes de desplegar sus paracaídas, aunque según la definición más estricta que generalmente no se considera salto BASE.

Durante los primeros segundos de caída libre, los trajes de alas se llenan de aire, lo que permite que el hombre pájaro se eleve a 140 millas por hora, a veces volando cerca de paredes de roca y torres (o incluso a través de cuevas ) durante su descenso. Los trajes permiten que los «pilotos» realicen maniobras de precisión, aunque es mejor dejarlos a los saltadores BASE y a los buzos con alas que tienen años de experiencia y saben exactamente lo que están haciendo.

Una vez que el vuelo está cerca de su final, y el suelo se acerca rápidamente, los puentes BASE despliegan sus paracaídas y vuelven lentamente al suelo. El atractivo visceral para el deporte proviene del hecho de que no se necesitan aviones, los participantes pueden saltar de cualquier cosa que sea bastante alta, y tienen el control total de su propio destino en todo momento.

Historia

El salto BASE puede rastrear sus orígenes hasta la década de 1970 cuando los buscadores de adrenalina buscaban nuevos deportes para llevar sus habilidades al límite. En 1978, el cineasta Carl Boenish Jr. acuñó el término, cuando él y su esposa Jean, junto con Phil Smith y Phil Mayfield, hicieron el primer salto de El Capitan en el Parque Nacional de Yosemite usando paracaídas de aire ram para retrasar su descenso. . Hicieron una caída libre impresionante desde esa icónica cara de roca, esencialmente creando un deporte completamente nuevo en el proceso.

En los primeros años del salto BASE, los participantes en esta nueva actividad salvaje y peligrosa emplearon principalmente el mismo equipo que usaban los paracaidistas al saltar de los aviones. Pero con el tiempo, el equipo fue refinado y rediseñado para satisfacer las necesidades específicas de los puentes. Los paracaídas, los monos, los cascos y otros equipos evolucionaron, se volvieron más compactos y livianos, convirtiéndose en algo mucho más adecuado para su uso en un deporte más activo. Dado que los saltadores BASE a menudo tienen que llevar su equipo con ellos hasta el punto en que dan el salto, los primeros pioneros de la actividad acogieron con beneplácito estos refinamientos que a menudo caminaban o escalaban distancias considerables antes de saltar al aire.

Trajes de alas

A mediados de la década de 1990, el paracaidista francés y el saltador de BASE Patrick de Gayardon desarrolló lo que se convertiría en el primer traje de alas moderno. Había esperado usar sus diseños para agregar más área de superficie a su cuerpo, permitiéndole deslizarse más fácilmente por el aire mientras agregaba maniobrabilidad a sus saltos también. En los años que siguieron, varios otros paracaidistas hicieron mejoras en el diseño inicial, y el concepto de traje de alas pasó de ser un prototipo utilizado por unas pocas personas a un producto completo que se usa comúnmente y se vende hoy en día.

En 2003, el traje de alas saltó del paracaidismo al salto BASE, dando lugar a una técnica conocida como vuelo de proximidad . En esta actividad, el saltador BASE todavía salta de una estructura de algún tipo, pero se desliza hacia la Tierra mientras vuela cerca del suelo, justo por encima de árboles, edificios, acantilados u otros obstáculos. Sin embargo, todavía se requiere un paracaídas para realizar un aterrizaje seguro, ya que un traje de alas no proporciona suficiente desaceleración para permitir un aterrizaje controlado.

Hoy en día, el vuelo con traje de alas se considera una parte integral del salto BASE, y la mayoría de los participantes eligen usar el traje de alas de murciélago mientras realizan sus saltos. Esto ha llevado a un increíble video de GoPro de los pilotos en acción mientras realizan hazañas que desafían la muerte en destinos escénicos de todo el mundo.

Los destinos de salto BASE más famosos

En teoría, puedes saltar BASE a cualquier lugar donde haya edificios, antenas, luces o tierra para saltar, pero en la práctica no es tan fácil. Algunos lugares han prohibido el deporte por completo y en la mayoría de las áreas metropolitanas las autoridades no son muy amables con los temerarios que saltan de estructuras altas. Aún así, hay algunos lugares impresionantes en todo el mundo donde el deporte es aceptado y fomentado. Estos son algunos de los más famosos:

El Troll Wall (Noruega)
El Troll Wall de Noruega tiene 3600 pies de altura, lo que lo convierte en la cara de roca vertical más alta de toda Europa. Eso también lo convierte en uno de los lugares más atractivos para el salto BASE también. Esta ubicación ha sido popular durante décadas, a pesar de que Noruega ha prohibido el deporte. Con un excelente acceso a la cumbre de la montaña y zonas de despegue y aterrizaje relativamente claras disponibles debajo, el Troll Wall todavía atrae a muchos saltadores BASE que están dispuestos a correr el riesgo.

El magnífico paisaje que se puede ver en el camino hacia abajo también es una gran ventaja.

Perrine Bridge (Idaho)
Con una extensión de aproximadamente 1500 pies a través del río Snake en Idaho , Perrine Bridge es uno de los principales destinos de saltos BASE en todo los EE. UU. Ofrece aproximadamente 486 pies de elevación para caer con un paisaje impresionante que establece un telón de fondo dramático. El puente es el único lugar dentro de los Estados Unidos donde los saltadores BASE pueden dar un salto sin requerir primero un permiso, lo que lo convierte en un destino popular para aquellos que desean hacer un salto más espontáneo sin tener que atravesar muchos trámites burocráticos.

Angel Falls (Venezuela)
Como la cascada más alta del mundo, Angel Falls es, naturalmente, también un destino popular para los saltadores BASE. Solo llegar a la cima puede ser toda una aventura en sí misma, ya que requiere varios días de caminata por la jungla y escalar la roca para llegar al punto de lanzamiento. Pero una vez allí, es posible tomar el vuelo justo al lado de las cataratas, cayendo en picado unos 3.212 pies en el proceso. Remoto y hermoso, Angel Falls es un gran lugar para practicar el deporte, que es completamente legal en toda Venezuela .

Burj Khalifa (Dubai)
Como probablemente pueda imaginar, los edificios más altos del mundo también son objetivos comunes para los saltadores BASE que buscan una emoción. Eso hace que el Burj Khalifa en Dubai sea uno de los lugares más codiciados para saltar en todo el mundo, tanto en paracaídas como en traje de alas. Se requiere permiso para dar el salto desde la parte superior del edificio, pero los que lo hacen reciben una caída de más de 2700 pies en el maravilloso país de las maravillas de una ciudad debajo. Solo asegúrese de elegir su zona de aterrizaje adecuadamente.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar